
El sector florícola de Ecuador sigue pendiente de la resolución del tema arancelario que encarece sus exportaciones hacia Estados Unidos, su principal mercado internacional.
Alejandro Martínez, presidente ejecutivo de Expoflores, señaló a Ecuavisa que el país ha cumplido con todos los requerimientos y que ahora la decisión depende de Washington.
»Estados Unidos está esperando un momento idóneo para avanzar, no necesariamente conveniente para Ecuador, sino para su economía y situación política”, explicó Martínez.
Según el dirigente, la Casa Blanca está evaluando un posible acuerdo comercial global y busca seleccionar entre ocho y diez países candidatos, entre los que se encuentra Ecuador. La aprobación final depende del Congreso estadounidense, por lo que no se esperan anuncios inmediatos.
La sobretasa arancelaria ha tenido un impacto tangible en el comercio. Inicialmente se aplicó un 10% sobre el arancel base de 6,8%, que luego se elevó a 15 % más 6,8%, dejando a Ecuador en desventaja frente a Colombia, cuyo arancel pasó de 0% a 10 %.




