Alias «Fito» negocia con EE.UU… pero primero pide cita médica

Tal como estaba previsto, el 19 de septiembre de 2025, alias Fito o Adolfo Macías Villamar se presentó a la corte de Nueva York, para una segunda audiencia en el proceso por narcotráfico y contrabando de armas que sigue Estados Unidos en contra de este narco ecuatoriano. 

Esta fue la segunda audiencia del exjefe de Los Choneros ante un Tribunal de Estados Unidos, luego de que fuera extraditado el 20 de julio de 2025, y su aparición no pasó desapercibida.

Según agencias internacionales, radicadas en Nueva York, y que lograron entrar a la audiencia, alias Fito un aspecto totalmente rejuvenecido al tribunal federal de Brooklyn este viernes. 

La de este viernes fue la primera audiencia de Fito con el juez asignado de la corte para el Distrito Este de Nueva York, Frederic Block, y quien también sigue otros casos como el del capo mexicano Rafael Caro Quintero. 
Macías Villamar lució mucho más delgado, sin rastro de su frondosa barba y con pelo negro corto.

En la primera diligencia, el narcotraficante ecuatoriano se declaró no culpable de los siete cargos que le imputan por los presuntos delitos de narcotráfico y tráfico de armas.

¿Qué pasó en la audiencia de Fito? 
Durante la audiencia la defensa y Fiscalía ampliaron su plazo para seguir compartiendo información.

El abogado Alexei Schacht señaló : «Nuestro equipo guarda buena relación con la Fiscalía y soy optimista, creo que en los próximos 90 días podemos tener avances».

En los minutos previos a la llegada del juez encargado a la sala, Fito conversó con su equipo legal y se le vio muy despierto ante las directrices de sus abogados.

Durante la salida del tribunal en Nueva York, el abogado de alias «Fito» comento que su defendido negocia un acuerdo de culpabilidad con el Gobierno de Estados Unidos. 

«Sí, yo estoy en contacto con el Gobierno (de EE.UU.) y obviamente si es posible, trataré de obtener un arreglo bueno para mi cliente». 

 
Además, dijo que tiene «mucha experiencia con los fiscales de esta unidad de narcotráfico y terrorismo internacional», donde se tramita el caso de alias Fito. 


Por otra parte, en el pleno Schacht instó al juez a que el Buró Federal de Prisiones de EE.UU. permita a su defendido tener una atención médica «necesaria» en la cárcel. También señaló «Nos hemos comunicado con el Gobierno pidiendo incluso que su expediente de salud se haga público, pero pedimos que esta situación se solucione».


Luego del pedido del abogado de alias Fito, el juez Block respondió que haría «todo lo posible». A la salida del tribunal, el abogado aclaró que el problema médico que enfrenta el acusado «no es cáncer», pero que, aún así, «sigue siendo grave».


MÁS NOTICIAS

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore