Esther Gabriela Murillo Cruz, reina de belleza de Pedernales en 2017, fue una de las víctimas atribuidas a Juan Carlos Palma Moreira, alias Mosca Verde, presunto sicario de Los Pepes (una célula de Los Lobos), asesinado en Manta la madrugada del 14 de septiembre de 2025.
Murillo, de 25 años, fue asesinada el 26 de julio de 2025 mientras viajaba con su pareja y un bebé en la vía Circunvalación de Manta. También se atribuye a Mosca Verde la muerte de los agentes de tránsito David Yánez y Reynaldo Morán y del policía judicial Cristhian Chávez.
Futbolistas asesinados en Manta
Tras el asesinato de Mosca Verde se armó una persecución policial en la que agarraron a varios sujetos, implicados también en el múltiple crimen ocurrido en un hostal de Costa Azul de Manta, donde murieron futbolistas de Exapromo Costa FC y obreros de Guayaquil.
La Policía Nacional sostiene que los detenidos habrían participado en dicho ataque, ocurrido el 10 de septiembre, donde fueron asesinados los jugadores Maicol Valencia y Leandro Yépez, junto con tres jornaleros. Tampoco se ha precisado el motivo del ataque al hostal ni quién era el verdadero objetivo.
Los investigados en este hecho violento
En la audiencia de flagrancia realizada en la Unidad Judicial Penal de Manta, el juez dictó prisión preventiva contra Marlon Jair García Echeverría (18 años), Yorli Leonardo Pincay Cedeño (20) y Justin Jahir Delgado Zambrano (27), por el asesinato de alias Mosca Verde. Además, dos adolescentes de 16 y 17 años fueron aislados en centros especializados.
Persecución y captura de los sospechosos
Según el parte oficial del caso, al que EXTRA tuvo acceso, la alerta ingresó por el ECU-911 la madrugada del 14 de septiembre, tras el crimen de Mosca Verde en la ciudadela Urbirrios.