Daniel Noboa decreta estado de excepción en medio de protestas y bloqueos

Este martes, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretó un nuevo estado de excepción en Ecuador en marco de las manifestaciones por la eliminación del subsidio al diésel y previo a la marcha por el agua y en contra de la minería que se desarrollará en Cuenca.


Carchi, Imbabura, Pichincha, Azuay, Bolívar, Cotopaxi, y Santo Domingo son las provincias, donde el presidente declaró el estado de excepción.

¿Por qué el nuevo estado de excepción? En el decreto consta que en estas provincias se ha reportado mayor concentración de obstaculización de vías principales.

La declaratoria de estado de excepción estará vigente en 60 días.
Además, el presidente suspende el derecho a la libertad de reunión en las provincias antes mencionadas.

La suspensión de la libertad de reunión consiste en limitar la conformación de aglomeraciones en espacios públicos durante las 24 horas del día.
Eso último «no implica la restricción al derecho a manifestarse, siempre que sea pacíficamente, y sin afectar los derechos, libertades y garantías del resto de la ciudadanía», añade el Decreto Ejecutivo 134.

Además, el estado de excepción en esas siete provincias no incluye toque de queda.

MÁS NOTICIAS

EDITORIAL

UN PLAN INTEGRAL PARA EL SECTOR PRODUCTIVO

La eliminación del subsidio al diésel es una decisión histórica que, aunque compleja, es fundamental para sanear las finanzas públicas y generar recursos que permitan una inversión más eficiente en sectores prioritarios. Sin embargo, cualquier ajuste de esta magnitud debe

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore