Desde septiembre de 2025, el Gobierno de Estados Unidos cambió algunas reglas en el proceso para obtener las visas más comunes B1/B2 (negocios y turismo), de estudiante e intercambio (F, M, J) y categorías para trabajadores temporales. A partir de ahora, quienes apliquen a una de esas visas deben acreditar residencia en el país donde presenten la solicitud. Quienes pidan entrevistas en consulados fuera de su país de nacionalidad o residencia “podrían encontrar que será más difícil calificar” y las tasas pagadas no serán reembolsables ni transferibles.
En resumen, esto quiere decir que la mayoría de los trámites de visas no inmigrante se realicen en la embajada o consulado del país de residencia o de la nacionalidad del solicitante. Además, las entrevistas deberán programarse en la embajada o consulado del país donde el solicitante reside legalmente. Otro cambio tiene que ver con los niños menores de 14 años y adultos mayores a 79 años, quienes deberán presentarse a las entrevistas. Antes de estos cambios, estas personas tenían la posibilidad de no acudir a realizar este trámite.
Según el portal del Departamento de Estado, la medida apunta a tener mayor rigurosidad en la verificación documental y en la identificación de los solicitantes. “Los solicitantes deben acudir personalmente a la sección consular el día y la hora de su cita programada y presentar pasaporte, formularios, recibo de pago de tasa y cualquier otro documento requerido”, dice la entidad. Este requerimiento abarca a personas de todas las edades, aunque los menores deberán acudir acompañados de un adulto responsable.