
“Tiempo para ser Docente” es la nueva estrategia del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para reducir las horas que los maestros dedican a las tareas administrativas en el país. El programa se presentó este lunes 8 de septiembre del 2025, con la presencia de autoridades y docentes de todo el país. El objetivo es que los docentes puedan optimizar las horas que dedican a las tareas administrativas y les quede más tiempo para la enseñanza. Según la Cartera de Estado, el programa beneficiará a más de 130 570 docentes de planteles fiscales de educación ordinaria, intercultural y pluridocentes, y tendrá un impacto positivo en toda la comunidad educativa. Hasta septiembre del 2025 se determinó que los profesores destinan en promedio 27 horas con 47 minutos semanales a tareas adicionales a la enseñanza.
Con la implementación progresiva de la Estrategia, este tiempo se reducirá a 21 horas con 15 minutos, indicó el ministerio en un comunicado de prensa. El plan contempla 16 acciones específicas distribuidas en cuatro áreas prioritarias: acompañamiento, curricular y pedagógica, evaluación y corresponsabilidad. Todas serán implementadas en un plazo aproximado de siete meses. El objetivo es que los docentes enfoquen sus esfuerzos en el proceso de enseñanza-aprendizaje y tengan más oportunidades de formación profesional e investigación, contribuyendo así al fortalecimiento de la calidad educativa en Ecuador. Durante el acto de lanzamiento, la ministra de Educación, Deporte y Cultura, Alegría Crespo, enfatizó la relevancia de esta iniciativa: “Estamos reduciendo la carga administrativa para que los docentes dediquen sus 40 horas semanales a lo que realmente importa. 40 horas justas, 40 horas dignas: un docente con tiempo dignificado es un estudiante con más oportunidades de aprender”.



