Educación Presenta Estrategia que Baja la Carga Administrativa en los Docentes de Ecuador

“Tiempo para ser Docente” es la nueva estrategia del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para reducir las horas que los maestros dedican a las tareas administrativas en el país. El programa se presentó este lunes 8 de septiembre del 2025, con la presencia de autoridades y docentes de todo el país. El objetivo es que los docentes puedan optimizar las horas que dedican a las tareas administrativas y les quede más tiempo para la enseñanza. Según la Cartera de Estado, el programa beneficiará a más de 130 570 docentes de planteles fiscales de educación ordinaria, intercultural y pluridocentes, y tendrá un impacto positivo en toda la comunidad educativa. Hasta septiembre del 2025 se determinó que los profesores destinan en promedio 27 horas con 47 minutos semanales a tareas adicionales a la enseñanza.

Con la implementación progresiva de la Estrategia, este tiempo se reducirá a 21 horas con 15 minutos, indicó el ministerio en un comunicado de prensa. El plan contempla 16 acciones específicas distribuidas en cuatro áreas prioritarias: acompañamiento, curricular y pedagógica, evaluación y corresponsabilidad. Todas serán implementadas en un plazo aproximado de siete meses. El objetivo es que los docentes enfoquen sus esfuerzos en el proceso de enseñanza-aprendizaje y tengan más oportunidades de formación profesional e investigación, contribuyendo así al fortalecimiento de la calidad educativa en Ecuador. Durante el acto de lanzamiento, la ministra de Educación, Deporte y Cultura, Alegría Crespo, enfatizó la relevancia de esta iniciativa: “Estamos reduciendo la carga administrativa para que los docentes dediquen sus 40 horas semanales a lo que realmente importa. 40 horas justas, 40 horas dignas: un docente con tiempo dignificado es un estudiante con más oportunidades de aprender”.

MÁS NOTICIAS

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore