Estados Unidos ha identificado a Wilmer Geovanny Chavarría Barré, alias Pipo, como uno de los cabecillas de Los Lobos, que desde esta semana fue catalogada como grupo terrorista.
Los Lobos, primero fueron un grupo de sicarios que trabajaba para la banda Los Choneros, que ahora es su rival. en la actualidad tienen presencia principalmente en Guayas, Manabí, El Oro, Esmeraldas, Sucumbíos y Azuay.Dentro de los datos que tiene el Gobierno de Estados Unidos se indica que Los Lobos proporcionan servicios de seguridad para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) de México, para controlar las rutas de tráfico de cocaína en la ciudad portuaria ecuatoriana de Guayaquil.
Los Lobos son señalados como los encargados de organizar el asesinato del candidato ecuatoriano Fernando Villavicencio en 2023.
Wilmer Geovanny Chavarría Barré estuvo preso entre el 2011 y 2018. Por lo que, comenzó a operar con Jorge Luis Zambrano, alias Rasquiña, quien era cabecilla de Los Choneros, quien asesinado en Manta.
Chavarría fue reclutado por Rasquiña cuando era un ladrón de bancos. Le ofreció unirse a Los Choneros. Pero Chavarría formó Los Lobos, tras la muerte de Rasquiña inició el distanciamiento.
El Gobierno de Estados Unidos maneja el dato de que, en el 2022, Chavarría Barré ordenó el homicidio de sus rivales, el narco Leandro Norero y Samir Maestre, con el fin de apoderarse de sus valiosas rutas de narcotráfico.