Pasadas las 10:00 del miércoles 3 de septiembre del 2025, se instaló la audiencia de vinculación contra 11 familiares y personas cercanas a alias Fito y cuatro empresas. Las autoridades buscan procesarlos en el caso de lavado de activos que se sigue. La diligencia se desarrolla en la Unidad Judicial Penal Norte, en Quito. La esposa e hijos mayores de José Adolfo Macías, así como su hermano y padres, no están presencialmente en la audiencia ni conectados vía zoom. Sus abogados así como defensores públicos, están presentes en la audiencia. La hermana de Verónica B., pareja de Fito, también fue convocada a la audiencia. Así como un hermano de la esposa del capo. Alias Fito también fue convocado a la audiencia. Él fue extraditado a los Estados Unidos el 20 de julio de 2025. Un abogado lo representa en la diligencia.
JUEZA DISPUSO QUE LA AUDIENCIA SEA RESTRINGIDA PARA LA PRENSA Luego de un receso de 15 minutos que se aplazó por más de dos horas, la Defensoría Pública solicitó a la juez la restricción de la audiencia. El argumento fue que se trata de un caso de lavado de activos y por el contenido de la información, solo deberían estar los implicados y sus defensas presentes. La juez preguntó a los abogados, quienes no objetaron el pedido. Por eso, la juez dispuso que la audiencia de vinculación contra la familia de Fito y cuatro empresas, sea de carácter reservado. Por eso, la persona encargada de la sala, retiró de la conexión a los medios de comunicación y al público en general presente. La juez aclaró que el proceso penal seguirá siendo público. Asimismo, hasta el cierre de esta edición tampoco existía confirmación oficial sobre lo publicado por La Hora. Ninguna autoridad ecuatoriana ni venezolana se ha pronunciado y tampoco se conocen gestiones diplomáticas en torno al hecho.
ESTO ES LO QUE HABRÍA DICHO EL HIJO DE ALIAS FITO En un documento publicado por La Hora constaría una supuesta entrevista al hijo de Fito, en la que relataría lo siguiente: “Yo vivo con mi niñera, que se llama Raquel, y mi hermana (también menor de edad). Estábamos en un sitio ilegal y llegó la policía y mi mamá, Marisela (Mariela es el nombre de la esposa de Fito), me dejó y se fue en una moto con todos. Ahí estaban primos, tíos y mi hermana, yo me quedé con mi niñera y mi chef. Mi papá, que se llama Adolfo Fito, está en la cárcel, porque tenía cosas ilegales como diamantes, oro, gallos y muchas cosas más. Estábamos en un autobús que iba para Venezuela y cuando estábamos comiendo llegó la policía. Veníamos de Manta, donde vivimos.