El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ya no viajará a Vietnam, donde tenía previsto reunirse el 30 de agosto con el primer ministro Pham Minh Chinh, entre otras actividades.
PRIMICIAS conoció que el primer mandatario canceló su viaje a Vietnam, última escala de su gira internacional tras visitar Japón, para preparar la reunión con Marco Rubio, el secretario de Estado de Estados Unidos.
La reunión de Noboa con Rubio se produce dentro del empeño de Washington en reforzar su lucha contra grupos criminales con conexiones transnacionales, desde los carteles mexicanos a la banda transnacional Tren de Aragua o el Cartel de los Soles, ambos con origen en Venezuela. La tensión regional está disparada ante el nutrido despliegue militar estadounidense en el Caribe para combatir el tráfico de drogas.
Rubio arribará el miércoles 3 de septiembre a Ecuador para reunirse al día siguiente con el presidente Daniel Noboa, quien mantiene una relación estrecha con Estados Unidos. La cita será en Quito.
Además de los temas en ‘agenda’, como la lucha contra el narcotráfico y la inmigración irregular, se prevé que Rubio hable con Noboa sobre la posibilidad de que Ecuador se aleje más de China, informó un funcionario estadounidense a la agencia AFP.
Aunque el funcionario estadounidense dijo que Rubio no presionará a Ecuador para que abandone formalmente la Iniciativa de la Franja y la Ruta, pero estimó que Noboa quiere un nuevo rumbo.
La Cancillería de Ecuador informó que Noboa pospuso el viaje a Vietnam por mutuo acuerdo con las autoridades de ese país, y que se lo realizará en otra fecha.