La madrugada de este jueves, la Fiscalía y la Policía Nacional ejecutaron 11 allanamientos simultáneos en inmuebles ubicados en las provincias del Guayas y Pichincha, como parte del caso Apagón, que investiga un presunto peculado en contratos de generación eléctrica, firmados en 2024 entre Celec y la empresa Progen.
Este operativos se suman a los 17 allanamientos que se registraron hasta el mediodía del 28 de julio pasado. La Fiscalía investiga supuestos hechos ilegales ocurridos en la contratación de generación térmica entre la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP) y la empresa Progen Industries LLC.
Las indagaciones surgen luego de que la Contraloría General del Estado determinó un perjuicio de USD 100 millones para el Estado por los contratos firmados con la empresa estadounidense Progen, para la instalación de las centrales termoeléctricas Quevedo y El Salitral.
#AHORA | #CasoApagón: en el marco de una investigación por presunto #Peculado, #FiscalíaEc y @PoliciaEcuador ejecutan allanamientos en 11 inmuebles ubicados en las provincias de #Guayas y #Pichincha. pic.twitter.com/uGKnH0DuBh
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) August 28, 2025
Se entregó un informe a la Fiscalía con Indicios de Responsabilidad Penal (IRP) .
Los contratos investigados son los acuerdos para instalar termoeléctricas en Ecuador, especialmente en Quevedo y El Salitral, que habrían sido firmados en agosto de 2024.
Se dio a conocer que los lugares que fueron allanados, la madrugada de este jueves los domicilios y oficinas de las personas que son investigadas. Hasta el momento se habrían incautado como indicios computadoras, documentos, dispositivos electrónicos de almacenamiento, celulares, entre otros.