Para este martes estaba convocada la audiencia de formulación de cargos contra José Serrano, Ronny Aleaga, Xavier Jordán y Daniel Salcedo, quienes serán procesados por su presunta participación en el asesinato de Fernando Villavicencio, como autores intelectuales. Sin embargo, una jueza suspendió y reprogramó la audienciapara el 3 de septiembre de 2025.
La audiencia estaba convocada para las 08:40, en una de las salas del noveno piso de la Unidad Judicial Penal de Iñaquito, ubicada en el norte de Quito. Sin embargo, la misma se suspendió debido a la falta de presencia del abogado defensor de Ronny Aleaga.
La jueza de la causa, María Daniela Ayala, criticó que “esto tiene un costo para el Estado, para los ciudadanos, y que coincidencialmente ingrese un escrito de un procedimiento dental que impediría la presencia de un abogado”, solo buscaba extender el caso, refiriéndose al abogado de Aleaga.
Criticó que el abogado podía realizarse el procedimiento dental después de esta audiencia y no hacer perder el tiempo de los asistentes. “Esta juzgadora considera que no existe ninguna razón justificada e impone a Jonathan Espín, en calidad de abogado de Ronny Aleaga la multa de dos salarios básicos unificados”, indicó.