El Consejo de la Judicatura anunció que se iniciarán investigaciones contra los jueces que otorgarón medidas alternativas a la prisión a delincuentes reincidentes, a pesar de su historial criminal y a las evidencias aportadas.
En Durán, la Policía Nacional recapturó a Luis Enrique Z. C., alias “Matatán”, presunto cabecilla de Los Chone Killers, quien tenía seis detenciones previas por delitos como tentativa de asesinato, robo, tráfico ilícito de sustancias, asociación ilícita y porte de armas.
📣#COMUNICADO | El @CJudicaturaEc investigará a jueces que liberaron en reiteradas ocasiones a un presunto cabecilla de Los Chone Killers. pic.twitter.com/Nlk49lOPMA
— CJGuayas (@CJGuayas) August 26, 2025
En su última aprehensión se incautó un arma de fuego, cargadores, municiones, dinero en efectivo y un vehículo retenido para investigaciones.
El juez, a cargo del proceso, le otorgó al detenido medidas alternativas a la prisión pese a todas las evidencias.
“Con esta decisión, se pone en riesgo la seguridad ciudadana, se debilita el trabajo de la Policía Nacional y se atenta contra la confianza en el sistema de justicia”, se detalló en el comunicado.
El Consejo de la Judicatura exhortó a los jueces a actuar con responsabilidad, probidad y apego a la ley, recordando que la justicia debe proteger a la sociedad.
“No permitiremos que la impunidad se convierta en regla, ni que la justicia sea un instrumento que favorezca a la delincuencia organizada”, detalló.