La asambleísta por la provincia de Orellana, Mariuxi Sánchez Sarango, falleció la noche del domingo 24 de agosto del 2025, tras luchar contra un cáncer. La legisladora era parte de la bancada de la Revolución Ciudadana y cumplía su segundo período legislativo.
“Mariuxi partió rodeada del amor de quienes siempre la acompañaron, dejando un legado de lucha, compromiso y profunda entrega por su gente y su tierra”, se lee en el comunicado compartido por sus familiares en su cuenta oficial de Facebook.
Ella era parte de la Comisión de Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control. También ocupó otros cargos como coordinadora Técnica Logística y Administrativa en la Alcaldía de Francisco de Orellana.
Además, fue concejala de Orellana y antes se desempeño como técnica en el Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables, analista de Conflictos en el Ministerio del Interior y teniente política de la parroquia Yasuní.
Sánchez Sarango fue tecnóloga e ingeniera en Empresas de Ecoturismo, con una maestría en Gestión del Desarrollo Local Común.