En un video difundido en redes sociales, la concejala Diana Flores afirmó que el Municipio de Manta atraviesa serios problemas económicos. Recordó que, en enero pasado, la Alcaldía anunció la necesidad de vender o subastar terrenos municipales para inyectar liquidez a las arcas y dar un “alivio financiero”.
Por su parte, la concejala Ingrid Bowen señaló que la mayoría del concejo cantonal aprobó la venta de tres lotes ubicados en una zona de alta plusvalía, cuyo valor bordea los 8 millones de dólares.
Mientras tanto, Stefanía Macías resaltó que la Alcaldía intentó reducir el avalúo de dichos bienes, pero la propuesta no prosperó, gracias a que dos concejales de la mayoría votaron en contra.
Cuestionamientos al modelo de venta
Flores detalló que uno de los terrenos, ubicado en la zona de los Esteros, cerca de Playita Mía, fue valorado en 1’115.000 dólares. Sin embargo, se negoció bajo un esquema de pago de 17 cuotas de 10.000 dólares y un valor restante de 800.000 dólares que se cancelaría en 2027.
Ante ello, Macías cuestionó: “¿Qué alivio financiero puede tener el Municipio con diez mil dólares mensuales provenientes de su patrimonio?”
Flores también preguntó qué tipo de garantías aceptó la Alcaldía, considerando que la empresa beneficiaria tiene un capital registrado de 1.000 dólares y que en 2024 obtuvo utilidades por apenas 51.000 dólares, según la Superintendencia de Compañías.
En la misma línea, Bowen criticó la política de ventas y sostuvo: “¿Cómo esta administración Municipal puede despojar a los mantenses de esta manera?”. Además, recalcó que es la primera vez en la historia de Manta que existe un catálogo oficial de bienes municipales en venta.