El presidente de Colombia, Gustavo Petro, difundió en redes sociales que un helicóptero de la polícia había sufrido un ataque por parte de la guerrilla. El hecho se dió en el departamento de Antioquia, noroeste del país. El atentado deja al menos muertos y siete heridos en el municipio de Amalfi.
“Tenemos la lamentable noticia de ocho miembros de la policía muertos y 8 heridos, en el helicóptero cuya misión era llevar personal para erradicación de cultivos de hoja de coca en Amalfi”, manifestó en X el presidente colombiano, Gustavo Petro.
Tenemos la lamentable noticia de ocho miembros de la policía muertos y 8 heridos, en el helicóptero cuya misión era llevar personal para erradicación de cultivos de hoja de coca en Amalfi.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 21, 2025
La autoría del hecho se atribuye al llamado frente 36 del EMC.
Según el primer mandatario e ataque habría sido por parte del llamado “frente 36 del EMC”, siglas del Estado Mayor Central, una de las principales disidencias de las FARC.
Medios colombianos difundieron otras cifras, seis policías muertos y otros seis heridos, además que el ataque habría sido por el Clan del Golfo.
Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia, informó en X que el helicóptero había sido derribado, presuntamente con un dron, mientras brindaba “seguridad a uniformados en labores de erradicación manual de cultivos de coca”.
Un segundo atentado en Cali
Esta misma tarde pero en el oriente de Cali, valle del Cauca, en las inmediaciones de la Base Aérea Marco Fidel Suárez, también se registró un ataque explosivo..
Según primeras indagaciones, antisociales habrían dejado un artefacto dentro de un camion que estaba estacionado frente a la instalación militar.
La Policía confirmó que el ataque dejó un muerto y 10 heridos debido a la detonación de explosivos.