Tras la captura y extradición de alias Fito, líder de Los Choneros, a Estados Unidos, este jueves el gobierno ecuatoriano informó sobre el envío de dos nuevos narcos al territorio estadounidense. Serían alias ‘Llanero’ y alias ‘Nirama’, quienes fueron entregados hoy por la Policía ecuatoriana.
Alias Llanero y alias Nirama, con nacionalidad ecuatoriana y colombiana, se convierten en el segundo y tercer narcotraficante, enviados a Estados Unidos, para responder por los cargos en su contra, indicó el ministro del Interior, John Reimberg.
En diciembre del 2017, una Corte del Distrito Sur de Florida los acusó de conspiración por distribuir cocaína que sería importada a territorio estadounidense.
Pero en febrero de 2018, Estados Unidos los declaró fugitivos y emitió órdenes de captura y extradición.
ADIÓS “LLANERO” Y “NIRAMA”: EL SEGUNDO Y TERCER NARCOTRAFICANTE EN SER EXTRADITADOS A ESTADOS UNIDOS.
— John Reimberg (@JohnReimberg) August 21, 2025
La Policía Nacional, entregó hoy a los Estados Unidos a Omar Auseno B., alias “Llanero” y Nirama Ch.G. alias “Nirama”, dos de los más grandes narcotraficantes colombo… pic.twitter.com/PxwaLmNBKj
El Ministro recordó que ellos fungían en Ecuador como los sucesores de alias Gerald, el poderoso narco ecuatoriano capturado en Colombia en 2017.
La personas extraditadas son esposos, sus nombres son Omar Auseno Burgos y Nirama Chávez Galvis, e ingresaron a Ecuador, en 2001.
La pareja se radicó en Sucumbíos, provincia amazónica que limita con Colombia. Accedieron a una visa 12-IV de refugiado y en 2004, tuvieron una hija ecuatoriana, que nació en Lago Agrio.
Llanero y Nirama asumieron las operaciones de envío de la droga desde Ecuador hacia Centroamérica, México y Estados Unidos.
El pasado 27 de febrero de 2025 fueron capturados por la Policía ecuatoriana , durante un operativo en Cascales de Sucumbíos. Contó con la coordinación y resfuerzo de Colombia y Estados Unidos.
Alias “Llanero” estaría vinculado al Frente 48 de las FARC, con quienes manejaba cultivos ilícitos y laboratorios en la frontera entre Ecuador y Colombia.
Los narcos utilizaban el mecanismo de ‘out-sourcing’ criminal, es decir, se aliaban con el clan Los Narváez de Colombia para ‘exportar’ la droga a través de los puertos.
De acuerdo a las investigaciones de la Policía, Omar A. fungía como ‘cordinador logístico de transporte marítimo’, mientras que Nirama Ch. se encargaba de la recepción, almacenamiento y distribución de narcóticos.
El pasado 2 de julio de 2025, la Corte Nacional de Justicia ratificó la procedencia legal de la extradición de los dos narcos a Estados Unidos.