El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) informó que a las 05h47 del sábado 16 de agosto se registró un sismo de magnitud 4.8 ML, con epicentro a 10 km al noreste del volcán Cotopaxi y a una profundidad de 6 kilómetros.
Hasta las 17:00 de ese mismo día, el organismo contabilizó 180 réplicas, todas con magnitudes inferiores a 3.1, siendo la más fuerte la ocurrida a las 16:36.
Evaluación de la actividad volcánica
De acuerdo con el informe, el evento principal mostró un mecanismo transcurrente que podría estar vinculado a un proceso tectónico. Sin embargo, el análisis espectral reveló una alta concentración de energía de baja frecuencia, lo que sugiere que el sismo también estaría relacionado con esfuerzos internos en el edificio volcánico.
En el corto plazo, la actividad interna del Cotopaxi se considera baja, pero con tendencia ascendente, mientras que la actividad superficial se mantiene baja y sin cambios.
El Instituto aclaró que, aunque no se han detectado anomalías significativas en deformación, emisiones de gas o termografía, los sismos podrían producir modificaciones en el comportamiento del volcán en el futuro.