¡Balas y traición! : Atentado en patio de autos de policías revive la red criminal del ‘Patrón’ Norero

Una ráfaga de al menos 35 disparos de pistola y de fusil volvió a colocar en la mira pública al negocio de autos usados Art Cars, ubicado en el norte de Guayaquil, vinculado al asesinado narcotraficante Leandro, el ‘Patrón, Norero. Se trata de un patio de venta de carros de propiedad de un exoficial de policía -del mayor Armando Heriberto Ruiz Torres-, sentenciado por delincuencia organizada en el caso Metástasis.

El ataque dejó ventanales con orificios de disparos y decenas de casquillos en el suelo. El propio hermano del dueño del local, quien también es un oficial en grado de mayor, en servicio activo, resultó con heridas de bala de entrada y salida en la cabeza. Su pronóstico es reservado. 

El atentado ocurrió la tarde del lunes 4 de agosto de 2025, cerca de las 16:30, en la Kennedy Norte, al norte de Guayaquil. Dos atacantes con armas de calibres 9 milímetros y 5.56 llegaron al negocio en auto y abrieron fuego contra las oficinas administrativas, donde tres personas se encontraban cerrando la venta de un vehículo -incluido el mayor en servicio activo César Eudófilo Ruiz Torres, de 42 años-.

Uno de los presentes repelió el ataque con su arma personal -una pistola Glock con dos alimentadoras con capacidad para 17 cartuchos cada una, un arma que cuenta con su respectivo permiso-. Pero las tres personas que se encontraban en las oficinas resultaron heridas. 

Gustavo Alberto T. F., de 33 años, resultó con una herida en el globo ocular derecho y con proyectiles de bala en un brazo y en ambos muslos. Y Gustavo Adolfo A. A., de 25 años, terminó con una herida de roce de bala en la pierna derecha. A ambos se los trasladó a una casa de salud en estado estable. 

Art Cars es un patio de compraventa de vehículos citado en el expediente del caso Metástasis como parte de la red de lavado de activos de Norero. La Fiscalía determinó que su colaborador y testaferro en este negocio fue el mayor Armando Ruiz Torres, hermano del oficial herido en el tiroteo de este lunes.

Armando Ruiz está en la lista de los sentenciados en noviembre de 2024 a nueve años y cuatro meses de cárcel, como colaborador (con agravantes) por el delito de delincuencia organizada. Chats extraídos del teléfono del narcotraficante muestran que se refería a Art Cars como el lugar “de los mayores Ruiz” o el “patio de los Ruiz”, cuando dictaba órdenes para entregar cheques en el negocio.


MÁS NOTICIAS

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore