El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, envió una carta al presidente de la Asamblea, Niels Olsen, solicitando ser recibido en el pleno de la Asamblea Nacional para transparentar procesos.
Esta solicitud fue emitida luego de ser citado por la Comisión de Biodiversidad y no asistir por un viaje que realizó a la Isla Puná para inaugurar obras. La citación fue con fines de esclarecer dudas sobre el proyecto del puente desnivel de Los Ceibos.
Sin embargo, Aquiles aclaró a Olsen que, en el artículo 131 de la Constitución se limita la potestad fiscalizadora de la Asamblea Nacional en donde no están incluidas las instituciones que conforman los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs).
Así mismo, indicó que en el artículo 78 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa evidencia que el control político de la Asamblea Nacional tampoco se extiende a las autoridades de los GADs, como es el caso de los alcaldes.
“La propia ley delimita las competencias de la Asamblea Nacional y sus comisiones especializadas permanentes u ocasionales a la fiscalización de niveles de gobierno únicamente del ámbito nacional, más no local, en concordancia con lo establecido en el artículo 57 del COOTAD”, citó Alvarez.
Pese a que no es responsabilidad de la Asamblea, Alvarez indicó que, como muestra de su compromiso con la transparencia y con una gestión pública abierta y responsable, solicita ser recibido en Comisión General ante el Pleno de la Asamblea Nacional.