Aranceles del 15 % en EE.UU.: productores de pitahaya y cuy temen quedar en desventaja

Los exportadores de productos ecuatorianos no tradicionales entraron en incertidumbre porque sus clientes de Estados Unidos empezaron a contactarlos para saber qué tan caro les costará adquirir las frutas, flores y otros artículos que tendrán el 15 % de arancel desde el 7 de agosto.

Uno de los gremios es el de pitahaya roja, que a escala nacional cuenta con 12 mil hectáreas. El 80 % de su producción se va a ese país norteamericano y cada semana envían 6 contenedores a Miami y Los Ángeles.

Actualmente esa fruta en Estados Unidos cuesta USD 4, pero con el impuesto actual alcanzará los USD 6 y eso los pone en desventaja frente a los exportadores de Colombia que mantienen un impuesto del 10 %, además de un acuerdo comercial. Natalia Miranda, exportadora, indicó que deben asegurar un precio competitivo y que cubra los costos de producción.

Otros afectados son ocho exportadores de cuyes, entre ellos los que producen en Azuay como Galo Tenesaca. Él tiene una planta para faenar y enviar esos animales sellados al vacío a Nueva York.

MÁS NOTICIAS

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore