La firma Víctor Mosquera Marín Abogados, apoderados del expresidente Álvaro uribe Vélez, presentó el 31 de julio de 2025 una denuncia penal contra el presidente Gustavo Petro ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, acusándolo de incurrir en hostigamiento y calumnia contra el exmandatario.
La acción legal se fundamenta en una serie de mensajes publicados por el jefe de Estado el 28 y 29 de julio en su cuenta oficial de X, donde cuenta con más de ocho millones de seguidores, en los cuales habría vinculado a Uribe con homicidios, narcotráfico, paramilitarismo y corrupción.
Según la denuncia, estas afirmaciones carecen de respaldo judicial y vulneran los derechos fundamentales a la honra, el buen nombre y la dignidad del exmandatario.
Sobre el origen y el medio de las expresiones, la firma afirmó:“Estas expresiones, proferidas desde la investidura presidencial y usando canales institucionales, no solo constituyen un atentado a la honra, el buen nombre y la dignidad personal y política del Dr. Álvaro Uribe Vélez”.
En cuanto al efecto y la intención detrás de esas expresiones, añadieron:“sino que además configuran una conducta sistemática de estigmatización y hostigamiento político, dirigida a deslegitimar a un líder político de relevancia nacional y a quienes comparten su ideología.”
El abogado Víctor Mosquera, apoderado de Uribe, sustentó la denuncia en los artículos 134B y 221 del Código Penal, que tipifican los delitos de hostigamiento y calumnia.