Al menos nueve médicos ecuatorianos están bajo sospecha de fraude académico en Argentina. Ellos rindieron un examen para lograr una residencia médica en ese país y obtuvieron puntajes altos. Lo que levanta la sospecha es que en días anteriores también habían rendido una prueba y sacaron bajas calificaciones. En Ecuador tampoco tenían promedios sobresalientes. El Gobierno argentino dijo que estos nueve médicos ecuatorianos provienen de la Universidad Técnica de Manabí y están entre los 27 más destacados.
Dicha universidad “históricamente” no había logrado posicionarse con rendimientos de excelencia. Debido a esto, 268 médicos que obtuvieron 86 puntos o más deberán repetir un nuevo examen en una fecha aún por establecer. Los médicos argentinos hablan de una posible filtración de la prueba a cambio de pagos de entre USD 2.000 y USD 3.000.
EMBAJADA DE ECUADOR EN ARGENTINA SE PRONUNCIA La Embajada de Ecuador en Argentina dijo este 25 de julio que dará seguimiento a las denuncias en contra de los médicos ecuatorianos. En este sentido, la entidad diplomática solicitó información al Ministerio de Salud de Argentina “con el objetivo de conocer, a través de fuentes oficiales, los datos y fundamentos de la investigación”. Además, la Embajada de Ecuador en Argentina resaltó que este tema no debe ser utilizado para fomentar la xenofobia ni actitudes discriminatorias en redes sociales o medios de comunicación.