El juez del Tribunal de Garantías Penales de Chone, provincia de Manabí, F.H.A.Z. fue suspendido, por tres meses y sin sueldo por el Pleno, por presunto acoso sexual laboral que habría cometido en contra de una servidora judicial.
El 18 de julio de 2025, una funcionaria presentó la denuncia y señaló que el juez le envió, un video de contenido sexual explícito, acompañado de expresiones ofensivas y misóginas, en WhatsApp. También habría sido difundido a otros funcionarios del Complejo Judicial de Chone, afectando su dignidad.
🚨 | #ALaCiudadanía
— Mario Godoy (@MarioGodoyEc) July 23, 2025
Hemos resuelto, por unanimidad en el Pleno del @CJudicaturaEc, suspender por tres meses y sin remuneración al juez del Tribunal de Garantías Penales de Chone, en la provincia de Manabí, tras una denuncia por presunto acoso sexual laboral en contra de una… pic.twitter.com/WNdpt4iimg
La denuncia de la servidora judicial configura una posible infracción gravísima y se enmarca en un contexto de violencia de género, por lo que el Estado tiene el deber constitucional de actuar. La medida preventiva de suspensión temporal busca que se desarrolle una investigación imparcial y exhaustiva sin que el funcionario acusado pueda influir en el proceso o en la víctima. Informó el Consejo de la Judicatura.