El Bloque de Seguridad sigue tras la pista de “Los Choneros”. En un reciente operativo, los militares capturaron a un presunto testaferro de la organización criminal.
Se trata de L. G. Briones M., alias ‘Pinchagua’, detenido en un operativo militar, ejecutado en el sector Mapasingue, del cantón Portoviejo, en Manabí, bastión de Los Choneros, el grupo delictivo más antiguo y uno de los más grandes de Ecuador.
Mejor hacerlo ceviche (☠️) al pinchagua ese.
— Rolando Montesdeoca C. (@romoced) July 22, 2025
Durante la intervención, los militares decomisaron armamento y municiones de alto calibre, detalló las Fuerzas Armadas en una publicación en redes sociales.
El sujeto fue puesto a órdenes de las autoridades competentes, junto a las evidencias encontradas.
El líder de esta organización criminal, José Adolfo Macías Villamar, alias “Fito”, se convirtió el domingo en el primer ecuatoriano en ser extraditado desde Ecuador y el lunes se declaró “no culpable” frente a una jueza de instrucción en Nueva York de los cargos por tráfico de cocaína y contrabando de armas de fuego, entre otros, por los que era requerido por la Justicia de esa nación.
Tras su detención, el Gobierno ecuatoriano aseguró que estaba en la búsqueda de más integrantes clave de la organización criminal.