En un nuevo operativo policial de incautación de droga en Ecuador, se detuvo a un hombre de Sudáfrica que escondía mas de 305,7 kilos de drogas en una hacienda de Vilcabamba, Loja.
Según información del Ministerio del Interior a través de sus canales oficiales, el sujeto detenido fue identificado como Romeo J.G., y fue capturado tras un allanamiento en una hacienda del sector de Chaupi, en Vilcabamba, zona pacífica del sur de Loja conocida por su turismo y longevidad de sus habitantes.
Los agentes incautaron, además de las sustancias ilícitas, diversos equipos tecnológicos, elementos de procesamiento y componentes asociados con la fabricación de armas.
En fotografías del Ministerio del Interior se observa que la droga, similar a hojas de marihuana, estaba guardada en fundas y otro cargamento estaba embalado.
El pasado marzo de 2025, en la misma ciudad, la Policía Nacional arrestó a otros dos sudafricanos, un ecuatoriano y un colombiano por tenencia de armas (tres pistolas y un fusil) y estar en posesión de marihuana.
En los últimos años, Ecuador se ha convertido en un punto crítico para actividades ilícitas como el narcotráfico, especialmente por su ubicación geográfica; utilizada por los criminales como ruta de tránsito de la cocaína.