El presidente Daniel Noboa, anticipó que el referéndum que está pendiente para que los ecuatorianos aprueban la presencia de bases extranjeras en el país podría realizarse a finales de año. En medio de su reciente gira por Europa, donde busca cooperación internacional en materia de seguridad.
El mandatario no solo se refirió a la base de Manta, también planteó la posibilidad de apoyo europeo.
En una entrevista con el periódico italiano Corriere della Sera, el presidente Noboa anticipó cuándo podría llevarse a cabo el referéndum que está pendiente para que los ecuatorianos aprueben la presencia de bases extranjeras en el país.
“A finales de año preguntaremos a la población en un referéndum si desean que la base estadounidense regrese a la ciudad de Manta”, aseguró Noboa.
El medio italiano también le consultó si quiere bases militares conjuntas con la Unión Europea en Ecuador. A lo que el presidente respondió: “Sí, esta presencia europea sería importante para el control marítimo del narcotráfico y la minería ilegal”.
El presidente ecuatoriano ya había mencionado, en una entrevista con CNN, que ha conversado con diferentes países de Europa para instalar una base militar en conjunto.
El pasado 3 de junio, la Asamblea Nacional aprobó la reforma del artículo 5 de la Constitución, que abre la puerta a la instalación de bases militares extranjeras en el país. Pero, para que ello ocurra, el tema debe pasar por un referéndum.
En la entrevista con el medio italiano, el presidente Noboa también se refirió a los procesos de extradición que se buscan con Estados Unidos: “Estamos extraditando a ‘Fito’ y a Carlos Álvarez, líder del Comando de la Frontera, capturado en Dubái. El sistema penitenciario estadounidense es muy sólido. Si pueden detener a personas tan peligrosas, será mejor para nosotros”.