Presidente colombiano dice que vino a Manta a escribir un libro

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, salió al paso de los rumores que lo relacionaban con el líder de «Los Choneros», Adolfo Macías Villamar, alias «Fito», asegurando que su viaje a Manta, Ecuador, el pasado 25 de mayo, fue estrictamente personal y con fines académicos.

Según detalló el Mandatario en sus redes sociales, aprovechó ese domingo para avanzar en la redacción de un libro en el que trabaja, centrado en la relación entre acumulación de capital y crisis climática.

«En un pequeño lugar muy alto, mirando el mar, escribí unas treinta páginas. Estudiaba la tesis del filósofo japonés Kohei Saito sobre el metabolismo en la lógica del capital de Marx», señaló Petro, asegurando que se trató de un espacio de escritura personal y alejado de cualquier agenda política.

Estas declaraciones se dan en respuesta a versiones publicadas en medios ecuatorianos, que insinuaban que Petro habría acudido a Manta para negociar con alias «Fito» su posible entrega a las autoridades colombianas.

El narcotraficante fue capturado el pasado 25 de junio en Montecristi, tras meses prófugo de la justicia. “La especulación en prensa ecuatoriana es otra ‘leyvada’, pero hecha por otros», escribió Petro, rechazando cualquier vínculo con el líder criminal.

La Presidencia de Colombia también emitió un comunicado oficial calificando de “absolutamente falsas” las acusaciones, y recalcó que durante su visita, Petro estuvo permanentemente custodiado por fuerzas de seguridad ecuatorianas, como es habitual en visitas oficiales.

MÁS NOTICIAS

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore