¡En la mira de EE.UU! ‘Churrón’ y ‘Topo’, los lugartenientes de ‘Fito’ : buscan su extradición 

José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’; Darío Javier Peñafiel Nieto, alias ‘Topo’, y Francisco Manuel Bermúdez Cagua, alias ‘Churrón’ se conocieron en la Cárcel Regional del Guayas. En las celdas de esa prisión, ‘Topo’ y ‘Churrón’ se ganaron la confianza del jefe de Los Choneros.

Peñafiel llegó a la Regional en 2017, sentenciado por secuestro y asociación ilícita. Un año después, llegó Bermúdez, con una condena por asesinato. Esa prisión era controlada por Los Choneros y por ‘Fito’, quien —para esa época— era el segundo al mando de esa organización criminal.

En la prisión, ‘Topo’ y ‘Churrón’ pasaron a formar parte del círculo de confianza de Macías Villamar.  

En junio de 2023, gracias a un polémico fallo de prelibertad, ‘Topo’ fue el primero en salir de la cárcel. ‘Fito’ lo envió a la Amazonía para que encabezara las operaciones de minería ilegal. Aunque otra vez se convirtió en prófugo.

Seis meses después, en enero de 2024, ‘Fito’ se fugó de la Regional del Guayas. Finalmente, en mayo de 2024, luego de estar dos meses internado en el Hospital Monte Sinaí de Guayaquil, ‘Churrón’ también se escapó de esa casa de salud. 

Desde mediados de 2024, estando los tres prófugos, ‘Fito’, ‘Topo’ y ‘Churrón’ siguieron enviando cocaína a Estados Unidos e importando armas desde ese país para los equipos de sicarios de Los Choneros. Ahora, ese país los tiene en la mira.

La acusación de la Corte de Brooklyn
El 4 de febrero de 2025, el Tribunal del Distrito Este de Nueva York (Brooklyn) emitió una acusación formal en contra de ‘Fito’. La Justicia de ese país quiere juzgarlo por siete cargos relacionados con narcotráfico y tráfico de armas.

Casi dos meses después, el 2 de abril de 2025, a pedido de la Fiscalía de Estados Unidos, parte de esa acusación se hizo pública así como la orden de detención “para procesar al acusado o para asegurar su arresto, extradición o expulsión”. Sin embargo, el nombre del otro procesado se mantuvo bajo reserva.

El 25 de junio de 2025, luego de más de un año y medio estando prófugo, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas de Ecuador, recapturaron a ‘Fito’ en un búnker debajo de una casa, en un barrio de Montecristi, en Manabí.

Dos días después de la recaptura, el 27 de junio, Joseph Nocella, fiscal de los Estados Unidos, emitió una acusación suplementaria en el caso de ‘Fito’. Y el 30 de junio, el mismo agente solicitó a la jueza Taryn Merkl que se haga pública toda esa acusación.

La magistrada Merkl accedió a esa solicitud y ese mismo día se liberaron los documentos. En la nueva acusación se revela que Darío Javier Peñafiel Nieto, alias ‘Topo’; es el segundo procesado. Pero, además, se suma el nombre de Francisco Manuel Bermúdez Cagua, alias ‘Churrón’, como un tercer acusado.


MÁS NOTICIAS

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore