En una entrevista en el espacio Un Café con JJ, el ministro del Interior, John Reimberg, confirmó que tuvo una videollamada con alias ‘Fito’ antes de su captura. Sin embargo, aseguró que el Gobierno no cedió a una negociación con el líder de Los Choneros.
Reimberg informó que “Poco comunicativo, antisocial y frío”: este es el perfil criminal de José Adolfo Macías, alias ‘Fito’
“A lo largo de todo este tiempo (desde que ‘Fito’ escapó de la cárcel), muchas personas trataron de venir a abogar. Todo el mundo vino a decir que él quiere el contacto… que ‘Fito’ se quiere entregar, pero que teme por la vida”.
Esas personas le decían a las autoridades “que querían tomar contacto, que querían negociar”, indicó el ministro. “Yo les dije: hablemos claro. Nosotros no vamos a negociar, eso tengámoslo claro, que no va a suceder”, respondió el ministro.
Así fue la recaptura de ‘Fito’ minuto a minuto
“Todo el mundo vino a decir que él quiere el contacto… que ‘Fito’ se quiere entregar, pero que teme por la vida… Yo les dije: hablemos claro. Nosotros no vamos a negociar, eso tengámoslo claro, que no va a suceder”
Ante el cuestionamiento del origen de la videollamada con ‘Fito’ el ministro respondió : “Yo les dije (a la Policía), hagan el contacto (con ‘Fito’), no tengo ningún inconveniente, pero a mí me tienen que demostrar que es él quien quiere hablar”
John Reimberg, ministro del Interior
Eso ocurrió los primeros días de mayo de 2025, recuerda el ministro. “Él hace una llamada, pero mientras no salga la cara de él, no le creo”, contó Reimberg.
“Sale la cara de él (en la llamada). En ese momento, como parte de esta investigación, se toma contacto (con ‘Fito’) esa única vez y él empieza a decir que teme por su vida” . Por otra parte, añadió que ‘Fito’ sabía que lo estaban cercando. “Y esto era parte para que nosotros demos con la ubicación donde él estaba”, añadió.
Reimberg detalló que Macías Villamar trató de hacer pedidos para su entrega, pero todos fueron negados. También pidió que se le garantice la vida. “Había un rumor falso de que el Gobierno lo quería muerto”, explicó.
Los pedidos de ‘Fito’ en esa llamada fueron:
Que no toquen sus bienes
Que no toquen sus compañías
Que no toquen a su familia
“Una vez que se termina la llamada, lo único que se logra decirle es: debes entregarte rápido”, señaló el ministro Reimberg, quien insistió en que no aceptaron los tres pedidos y no hubo negociación. La videollamada duró aproximadamente 20 minutos, según informó el funcionario. “Tocamos sus bienes, tocamos sus compañías y tocamos su familia”, enfatizó.
“Decir que nosotros cedimos ante una negociación es totalmente falso… y decir que vamos a devolver bienes tampoco es verdad”
John Reimberg, ministro del Interior
Las declaraciones del ministro del Interior llegan luego de la polémica que se generó por la difusión de un video de un medio colombiano, en el que se asegura que ‘Fito’ buscó una negociación con el Gobierno de Ecuador para su entrega y que, incluso, le habría entregado su ubicación a las autoridades.
Lo que fue negado por el ministro del Interior. Este martes 1 de julio, en la entrevista con el espacio radial, Reimberg insistió en que la localización del líder Los Choneros fue un trabajo de Inteligencia.
El ministro también aseguró que había “un grupo que estaba haciendo lo imposible… para que (‘Fito’) no se entregue” o no sea capturado y dijo que le pedían que haga videos para involucrar al presidente Daniel Noboa en un supuesto financiamiento de la campaña.
Reimberg dijo que son grupos políticos y anticipó que dará nombres de quienes intentaron influir en el proceso.