Este lunes, la portavoz del Gobierno, Carolina Jaramillo, aseveró que José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, líder de Los Choneros, quien fue recapturado el miércoles 25 de junio, será extraditado a Estados Unidos. Además, subrayó que la extradición de ‘Fito’ es “una prioridad” para el Gobierno, que está a la espera de que EE.UU. realice la solicitud.
“Va a ser extraditado”, dijo de forma contundente en su rueda de prensa semanal al asegurar que el Gobierno liderado por Daniel Noboa, no es “de tantos discursos, es un Gobierno de acciones: va a ser extraditado”, insistió.
Consultada sobre si la extradición se dará por una posible falta de seguridad en las cárceles, de donde ya había escapado ‘Fito’, apuntó: “No se trata de que haya o no haya seguridad en las cárceles, se trata de que estamos absolutamente seguros de que vamos a extraditar a ‘Fito'”.
Subrayó que la extradición de ‘Fito’ es “una prioridad” para el Gobierno, que está a la espera de que EE.UU. realice la solicitud. “Estamos prestos a que se envíe a alias ‘Fito’ para que cumpla prisión en ese país”, reiteró.
Jaramillo dijo que la recaptura de alias Fito, es el resultado del trabajo sostenido que vienen realizando por la seguridad de los ecuatorianos, y tiene relación directa con la detención a inicios de mes de familiares y cercanos de ‘Fito’, con lo que se “golpeó la estructura financiera de Adolfo Macías Villamar”,
“Esta estructura se dedicaba al lavado de activos que fue identificada gracias a labores de investigación que permitieron la identificación de empresas y personas que hoy están siendo procesadas”, dijo al recordar que hubo 37 allanamientos y 47 incautaciones.
Se dictó prisión preventiva para seis personas y “hubo una afectación a la economía criminal de alias ‘Fito’, que asciende a 13 millones de dólares”, especificó.
Acusado en Estados Unidos
En febrero de 2024, el Gobierno de EE. UU. impuso sanciones contra Los Choneros y Macías Villamar para que queden bloqueadas todas las propiedades e intereses en propiedades que se encuentren en suelo estadounidense o en posesión o control de personas estadounidenses.
En abril pasado, este mismo Gobierno acusó formalmente al jefe criminal de siete cargos, entre ellos conspiración para la distribución internacional de cocaína, uso de armas de fuego y contrabando de armas de fuego desde EE .UU.
Según la acusación, Los Choneros, en alianza con el Cartel de Sinaloa, operaban una red a gran escala “responsable del envío y distribución de toneladas de cocaína desde Sudamérica, a través de Centroamérica y México, hasta Estados Unidos y otros lugares”.
Tras su recaptura, el capo criminal fue llevado a la cárcel de máxima seguridad de Ecuador, La Roca, en Guayaquil.