MODERNIZACIÓN PARA EVITAR CORRUPTELAS
La pobre calidad del servicio público es un problema estructural del que poco se habla en Ecuador. Los problemas que causa la poca atención que se da a los servicios básicos que deben funcionar para que todo lo demás funcione, son graves e impiden el desarrollo. Entre estos, están los servicios que debe brindar el Registro Civil que desde hace varios años dejaron de funcionar de manera eficiente. Pese a que el sistema se ha ido digitalizando para mejorar la atención, con menos papeles y trámites, se ha creado un nudo para acceder a turnos y obtener una cédula. El servicio que presta el Registro Civil es necesario para todos los ecuatorianos y extranjeros que tienen algún nexo con la vida pública o privada en el país. Los problemas que causa la falta de turnos para obtener una cédula de identidad, la esporádica escasez de especies, la corrupción que se maneja dentro y fuera de las distintas dependencias del Registro Civil generan gastos y otros problemas a los ciudadanos. El problema crece exponencialmente para aquellos ecuatorianos que, viviendo en el exterior, deben esperar varias semanas para la obtención de una cédula –requisito fundamental para firmar un documento legal o abrir una cuenta bancaria– La necesaria y permanente modernización del Estado debe avanzar también para erradicar las redes de corrupción que lucran de la ineficiencia pública.