En respuesta a hechos violentos en Guayaquil, como una seguidilla de explosiones provocadas en el sector de Samanes y asaltos a locales comerciales, el Bloque de Seguridad ejecutó el operativo Apolo 17 a gran escala y de forma simultánea, la madrugada de este 22 de mayo de 2025.
El comandante de la Policía en la zona 8, Víctor Ordóñez, informó que en esta acción fueron retenidas medio centenar de personas, aunque no todos serían presuntos delincuentes ni criminales.
De hecho, en las intervenciones se desmantelaron dos clínicas clandestinas de rehabilitación en el sur de Guayaquil, y donde se refugiaban presuntos asaltantes.
Según detalló el coronel Ordóñez, 53 personas fueron retenidas tras ser encontradas en estos supuestos centros de rehabilitación, desde donde presuntamente salían por las noches a cometer robos.
Estas personas se encuentran en proceso de verificación de antecedentes, puesto que no todos serían delincuentes. Entre los retenidos hay mujeres y personas de edad avanzada.
El operativo se realizó concretamente en los distritos del sur de la ciudad, como 9 de octubre, Portete y Esteros, y participaron alrededor de 400 uniformados.
Además, se confirmó la captura de 19 personas, de las cuales nueve tienen antecedentes por delitos como tentativa de asesinato, tenencia ilegal de armas de fuego, robo y posesión de drogas.
Durante los allanamientos, las autoridades incautaron varios indicios, según detalló el Comandante policial de la zona 8, como:
- Tacos de dinamita
- 10 armas de fuego, incluyendo dos fusiles de guerra, siete pistolas y un revólver
- 13 alimentadoras
- 230 cartuchos
- Dos tanques de oxígeno
- Cables eléctricos.
- Dos figuras de la llamada ‘Santa Muerte’
Según detalló el coronel Ordóñez, durante el operativo se logró ubicar un deshuesadero de carros, donde se decomisaron 43 autopartes de vehículos.
Igualmente, se encontraron herramientas vinculadas con el atentado y robo a los cajeros de un minimarket en la avenida Narcisa de Jesús, hecho que se suscitó esta semana y ocasionó una explosión.
La Policía aseguró que con el operativo se dio un golpe a las organizaciones criminales de ‘Los Chone Killers’, ‘Los Tiguerones’, ‘Àgilas’ y ‘Latin King’, que pululan por estos sectores.