El ciclista ecuatoriano del EF Education-EasyPost Richard Carapaz ha ganado la undécima etapa del Giro de Italia de 2025, en Castelnovo ne’ Monti, este miércoles, en una jornada en la que el corredor mexicano del UAE Isaac del Toro ha mantenido la maglia rosa de líder de la clasificación general.
Carapaz ha lanzado un brillante ataque en la subida a Pietra di Bismantova, a nueve kilómetros de la meta, y ha conseguido mantener la ventaja que se había cobrado; Del Toro, segundo en la etapa, ha vuelto a evidenciar que está muy fuerte, en un día que ha sido testigo de la buena actuación de Xabier Mikel Azparren (Q36.5) y de Pello Bilbao (Bahrain-Victorious).
La etapa, que se preveía dura y exigente, con el Alpe San Pellegrino en su recorrido, ha contado con protagonismo de los ciclistas vascos casi desde su inicio. Xabier Mikel Azparren, del Q36.5, ha protagonizado dos intentos de fuga, que no han fructificado, pero que han evidenciado, de nuevo, que el donostiarra se encuentra en un buen momento, y que se mantiene en su línea, muy combativo.
Pronto se ha formado un numeroso grupo de escapados, con Lorenzo Fortunato (Astana), el líder de la montaña, por delante; de ese grupo han salido Pello Bilbao (Bahrain-Victorious), Nairo Quintana (Movistar), Luke Plapp (Jayco AlUla) y Wout Poels (Astana), que han atrapado a Fortunato y han completado juntos un importante tramo de la etapa; con veinte kilómetros por recorrer, el gernikarra y sus compañeros de escapada contaban con algo más de un minuto de ventaja sobre el pelotón.
Mads Pedersen (Lidl-Trek), el mejor esprínter del Giro hasta el momento, se había situado en cabeza del pelotón, y la diferencia de los fugados ha comenzado a bajar. El quinteto de escapados ha llegado al último puerto, Pietra di Bismantova, de 2ª, con apenas unos segundos de margen, y enseguida han sido neutralizados. Era el momento de los hombres de la general, y, en esa lucha, Richard Carapaz ha dado el primer golpe, con una brillante arrancada; el ecuatoriano del EF Education ascendía con facilidad, y, por detrás, el propio líder, Isaac del Toro, trataba de responder.
Carapaz ha coronado el puerto en primera posición, y Pello Bilbao tiraba del grupo de los mejores, unos veinte segundos por detrás.