Con una holgada mayoría, este jueves 15 de mayo, el Concejo Metropolitano de Quito reeligió a la correísta Fernanda Racines como vicealcaldesa para el periodo 2025-2027. Tres nombres sonaban para el cargo.
La sesión se realizó en un contexto político marcado por la recolección de firmas para un proceso de revocatoria en contra del alcalde Pabel Muñoz, del movimiento Revolución Ciudadana.
La ley establece que, a mitad del periodo, se debe convocar a una nueva votación para designar a la o el vicealcalde.
Aunque nada impide que el cargo sea ratificado, el escenario político actual le da un peso especial a esta elección: de avanzar la revocatoria y ser destituido el alcalde, la persona que ocupe la Vicealcaldía asumiría temporalmente la Alcaldía de Quito.
Mientras tanto, en los exteriores del Palacio Municipal se respira calma. No hay concentraciones ciudadanas, ni simpatizantes visiblemente identificados con alguna de las concejalas.
Al interior, los agentes metropolitanos ultiman detalles para garantizar el orden en los ingresos al salón de sesiones, donde los concejales ya recorren los pasillos en un ambiente de discreción y sigilo.