Ejército investiga si Comandos de la Frontera compró información del operativo

Este domingo, el Ejército del Ecuador despidió a sus once soldados muertos en la emboscada en el sector Sardinas en el Alto Punino, provincia de Orellana.

Ahora viene una investigacion interna porque se intenta aclarar qué paso con las operaciones de inteligencia que estaban dentro de la planificación operativa. Por ahora, la hipótesis de que Comandos de La Frontera y Los Lobos hayan comprado información a militares es la más fuerte.

“El poder económico que tienen, podrían, posiblemente, doblegar el espíritu de un soldado”, manifestó el general Henry Delgado, comandante general del Ejército.

Se intenta explicar por qué fallaron los planes hechos con previa inteligencia, y por eso, se ha ordenado revisar la planificación y los protocolos de antes, durante y después de la operación militar de la Cuarta Division del Ejército.

En el alto mando militar dicen tener motivos para pensar que dentro de Fuerzas Armadas alguien “sopló” los planes militares.

“Las investigaciones serán las que nos pueden afirmar o negar aquella suposición. Es una hipótesis que no la descartamos”, dijo el general Delgado.

La organización Napo Ama la Vida presentó videos, que según ellos, fueron captados días antes en la zona del Alto Punino y que captaron maquinarias y balaceras en el sector, así representando lo violento que está esta parte de la Amazonía ecuatoriana por el avance de la minería ilegal, que tras años de explotación de oro, es ahora un monstruo de mil cabezas.

“La guerra ha iniciado”, sentenció Delgado. Desde el sábado, en el límite entre Orellana y Napo, hay acción militar contra los insurgentes de Comandos de La Frontera y Los Lobos, declarados objetivo militar.

Se sabe que cuatro de los 35 atacantes estarían heridos, se han detectado las vías de huída y lo que se busca es evitar que crucen a Colombia.

MÁS NOTICIAS

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore