Un tribunal en España ha decidido autorizar la extradición a Ecuador de uno de los líderes de la temida banda narcotraficante ecuatoriana Los Tiguerones, aunque con la condición de que se le garantice protección en las cárceles del país sudamericano, las cuales, según se indica, no estarían bajo control real de las autoridades.
La Audiencia Nacional, instancia judicial con sede en Madrid que se encarga de los casos más graves, consideró “procedente” la extradición de Willian Joffre Alcívar Bautista, quien fue arrestado en octubre en Cataluña, donde vivía desde hacía años con documentación falsa, según información de la policía y de una resolución a la que tuvo acceso AFP.
Conocido como Comandante Willy, Alcívar Bautista es identificado como uno de los jefes de Los Tiguerones, una de las muchas bandas que el gobierno de Daniel Noboa ha calificado como “terroristas” y que están implicadas en la violencia que azota a Ecuador.
No obstante, en una resolución con fecha del 5 de mayo, la Audiencia Nacional condicionó la extradición a que Ecuador, en un plazo de tres meses, demuestre haber adoptado medidas suficientes para garantizar la vida y la integridad de los internos en sus centros penitenciarios.
Según la documentación manejada por el tribunal, que incluye informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, las prisiones ecuatorianas están en manos de bandas criminales organizadas, lo que pone en riesgo la seguridad de los reclusos.
Alcívar Bautista fue arrestado junto con su hermano Alex —también presunto miembro de Los Tiguerones— en una operación conjunta entre la Guardia Civil española y la Policía Nacional de Ecuador.
Desde Cataluña, Comandante Willy continuaba dirigiendo y organizando las actividades delictivas de su grupo en Ecuador, de acuerdo con declaraciones de la Guardia Civil.
Los Tiguerones han sido señalados como responsables del violento asalto a las instalaciones del canal TC en Guayaquil a comienzos de 2024, un hecho que captó la atención internacional y agravó la crisis de seguridad en el país. Además, se sospecha que la banda estaría involucrada en el asesinato de un fiscal antimafia que investigaba ese ataque.