La Santa Sede sigue vacante. Al cierre del primer día del cónclave, que inició el 7 de mayo de 2025, por la chimenea de la Capilla Sixtina salió humo negro. La primera fumata indica que los cardenales aún no han elegido al nuevo Papa.
La salida del humo ocurrió tras una larga espera desde que los cardenales ingresaron para votar, en medio de un protocolo bien establecido.
Los medios de comunicación de la Santa Sede indican que la fumata se hizo notar en el Vaticano a las 21:01 hora local, es decir a las 14:01 de Ecuador.
Así se cierra una jornada que inició con la misa ‘Pro eligendo Pontífice’, en la basílica de San Pedro. En la eucaristía, el decano de los cardenales, hizo un llamado a la unión y pidió que sea elegido el papa que la Iglesia y la humanidad necesitan en los tiempos actuales.
Luego, los cardenales se reunieron para almorzar juntos antes de dirigirse a la Capilla Sixtina, que ya fue sellada y en la que los purpurados permanecerán hasta que uno de ellos alcance el mínimo de votos requeridos para convertirse en el nuevo pontífice.
Este miércoles, solo se realizó una votación. Los 133 cardenales escribieron los nombres de quienes consideran es el mejor representante para liderar la Iglesia Católica.
Esas papeletas fueron quemadas y mezcladas con químicos que dan el color negro al humo.
Los medios vaticanos afirman que más de 40.000 personas se encontraban en la plaza de San Pedro a la espera de la salida de la primera fumata de este cónclave, que todavía no decide quien será el sucesor del papa Francisco.