Luis Gonzalo H. Ch. será el primer ecuatoriano extraditado a Estados Unidos tras fallo de la Corte Nacional

Por unanimidad, los jueces Mercedes Caicedo, Felipe Córdova y Julio Inga negaron la apelación presentada por Luis Gonzalo H. Ch. Tras el fallo, este sujeto será el primer ecuatoriano extraditado a Estados Unidos. 

Desde el 9 de mayo de 2024, en Ecuador es legal la extradición de sus ciudadanos al extranjero. El cambio constitucional se adoptó luego de que el 64,34% de los ecuatorianos votara a favor en una consulta popular.

Luis Gonzalo H. Ch, de 41 años, es buscado por una Corte de Minneapolis, en Estados Unidos, por un caso de presunta conducta sexual delictiva en primer grado, es decir, violación sexual. La víctima habría sido una menor de 13 años.

El 26 de marzo de 2025, en primera instancia, José Suing, presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), ya había concedido la extradición solicitada por Estados Unidos. 

Pero el procesado apeló ese falló asegurando que en Ecuador no estaba tipificado el delito por el que es buscado en el país norteamericano. 

Por esta razón, el caso recayó en el Tribunal de la Sala Penal -conformado por Caicedo, Córdova e Inga. Los jueces dieron la razón al fallo de Suing y ratificaron la concesión de la extradición a favor de Estados Unidos.

Ahora, solo resta que la Presidencia de la República también apruebe esta extradición y que se acuerde la fecha de entrega al país solicitante. Mientras tanto, Luis H. Ch. seguirá detenido, ya que los jueces también negaron la apelación a la prisión preventiva.

El caso de Luis H. Ch.

Luis Gonzalo H. Ch. fue detenido el 4 de febrero de 2025 en Macas, Morona Santiago. Luego de su detención en la Amazonía, el ciudadano fue conducido a Riobamba, por vía terrestre y, finalmente, por vía aérea hasta Quito, donde fue puesto a órdenes de Suing, quien -según la ley- está a cargo de los trámites de extradición.

En la CNJ, según el proceso establecido en la Ley de Extradición, se realizó una primera audiencia en la que el sujeto fue consultado si está de acuerdo en ser extraditado. Luis Gonzalo H. C. se negó, por lo que el proceso avanzó a una segunda audiencia.

El 26 de marzo de 2025, finalmente, Suing resolvió conceder la extradición solicitada por Estados Unidos. A través de su defensa, Luis Gonzalo H. Ch. apeló esa decisión. Pero ese recurso fue rechazado.

Tras haber sido acusado en Estados Unidos y amparado en la prohibición de ser extraditado, el hombre se radicó durante varios años en Ecuador. Vivía en Pallatanga (Chimborazo) y trabajaba como conductor de una camioneta en Macas. 

Al no tener casos penales locales, en Ecuador el sujeto hizo una vida normal. En 2013 trabajaba como guardia de seguridad y fue demandado por su expareja para que pagara una pensión de alimentos a favor de su hija menor de edad. 

Por el incumplimiento en el pago de esa pensión, fue detenido en abril de 2014 y, tras pagar, lo liberaron en mayo de ese mismo año. 

Volvió a retrasarse en los pagos y en 2019, nuevamente, su expareja solicitó su detención. Esta no se concretó porque el implicado hizo algunos pagos. 

Incluso, desde julio de 2024, su hija quedó bajo su cuidado y vivió con él hasta febrero de 2025, cuando fue detenido. Por esta razón, el 21 de marzo de 2025, su expareja notificó a la justicia de la detención y notificó que la niña quedaría al cuidado de su madre. Además, volvió a exigir los pagos de pensiones retrasadas.

MÁS NOTICIAS

Portada 2

¿Dónde está la plata del impuesto “verde”?

Una denuncia ciudadana ha puesto nuevamente en el centro del debate la gestión de las áreas verdes en el conocido “MegaParque”. A pesar de la existencia del impuesto “verde”, diseñado para el mantenimiento y conservación de estos espacios públicos, la

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore