Un intento de amotinamiento registrado días atrás en el centro de privación de libertad (CPL) Tungurahua n.º 1, ubicado en la parte oriental de Ambato, fue sofocado por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. El centro penitenciario alberga exclusivamente a mujeres privadas de libertad (PPL).
Según informó el coronel Víctor Fabara, comandante del Grupo de Operaciones Militares en el Ámbito Interno Ambato, el incidente se originó por disputas internas entre grupos que intentaban tomar el control de los pabellones. “No había una cabecilla o vocera clara, entonces ciertos grupos tratan de mantenerse arriba o como líderes de cada uno de los pabellones”, explicó el oficial.
El amotinamiento provocó daños significativos en la infraestructura del centro, como la quema de colchones, destrucción de puertas y celdas. Durante los operativos de control, se encontraron celulares y sustancias sujetas a fiscalización en algunas celdas.
Frente a esta situación, la directora del centro decidió separar a determinadas PPL para mantener el orden. Las internas involucradas permanecen en el CPL Tungurahua n.º 1, mientras se ejecutan los procesos administrativos correspondientes.
Hasta el miércoles 30 de abril, personal militar continuaba brindando seguridad en el recinto, debido a las denuncias de presuntos maltratos y el ambiente de tensión generado tras el intento de amotinamiento.
La Policía señaló que detrás del conflicto estaría la presencia del grupo de delincuencia organizada (GDO) Los Lobos, que intentaría mantener el control del centro penitenciario. “Sí, efectivamente, no podemos negar que aquí el GDO Los Lobos es el que trata de mantener el control”, sostuvo Fabara.