IESS Guayaquil bajo la lupa: empleados con antecedentes penales fueron contratados

Desde hace dos meses las autoridades intervinieron el hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo, en el sur de Guayaquil, luego del secuestro del director administrativo Ronny Camba, que aún no hay noticia sobre su paradero. Se le suma la renuncia de dos gerentes.

Desde el 23 de febrero, el Bloque de Seguridad recorrió las instalaciones del IESS, donde se detectaron múltiples denuncias de corrupción y se dispuso la militarización.

Los ministros John Reimberg y Gian Carlo Loffredo, entraron a las bodegas, farmacias, área de seguridad y otras zonas críticas, para evaluar la situación y tomar medidas. Reimberg dispuso un grupo especial de la Policía para trabajar en el sitio, y así los pacientes y el personal administrativo tenga seguridad.

El hospital Teodoro Maldonado Carbo, es uno de los más grandes del Seguro Social en Guayaquil y vive una crisis institucional desde hace más de 10 años por las presuntas irregularidades en el manejo de las finanzas y las compras públicas.

La Fiscalía abrió varias investigaciones por compras irregulares de insumos médicos y en contratos de servicios en 2020, en el que se señaló a Daniel Salcedo.

También se ha señalado que esas redes delictivas se extienden a otros hospitales públicos de la ciudad. De hecho, con el secuestro del director Ronny Camba hace tres meses, y el asesinato de Nathaly López, en marzo de 2023, quien tenía el mismo cargo.

Con la intervención, se mencionó que habría personal de Inteligencia de la Policía, revisando el tema de las contrataciones. Además de las denuncias de extorsiones y la supuesta presencia de grupos criminales. En dos ocasiones, Ecuavisa.com recorrió el sitio, pero no evidenció la presencia militar anunciada. El pasado sábado 26 de abril de 2025, un funcionario del IESS comentó que vio un escuadrón militar recorrer el centro médico.

Pero, ¿qué ha pasado tras dos meses de intervención? Los amigos y familiares de Ronny Camba aún piden respuestas por el secuestro. El director administrativo no aparece luego de que el 31 de enero de 2025, hombres armados se lo llevaron.

En este tiempo, las autoridades han elaborado un informe con las novedades detectadas. Dicho documento se mantiene en reserva, dijo a Ecuavisa.com el ministro del Interior John Reimberg.

Durante un operativo ejecutado en el sur de Guayaquil, Reimberg aseguró que encontraron personal con antecedentes penales contratada, que ingresó hace 15 años. “Es un tema que está en investigación. Hemos hecho un acompañamiento para que vuelva la tranquilidad al Teodoro Maldonado Carbo”, expresó.

MÁS NOTICIAS

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore