En Guayaquil, cinco agentes policiales están siendo procesados por su presunta participación en un caso de secuestro extorsivo. El hecho se originó tras la denuncia de un ciudadano que fue interceptado al salir de un restaurante ubicado en las calles Ayacucho y Pedro Pablo Gómez, en el suroeste de la ciudad.
Cuatro de los policías implicados recibieron prisión preventiva. Este caso representa la segunda denuncia en el mes que involucra a miembros de la Policía Nacional en delitos similares.
De acuerdo con el testimonio de la víctima, seis individuos llegaron en una camioneta sin placas, se identificaron como policías y le solicitaron sus documentos personales y los del vehículo. Tras la inspección, uno de ellos señaló supuestas irregularidades y procedieron a trasladarlo, junto con su auto, hasta la Policía Judicial.
Según la Fiscalía, durante el trayecto y una vez en las instalaciones, los policías le habrían quitado su celular, los documentos y las llaves del vehículo. Además, el ciudadano fue agredido y extorsionado con la exigencia de pagar $4.000 a cambio de su liberación. Le advirtieron que, si no accedía, sería acusado falsamente de delitos como porte ilegal de armas o drogas, para ser procesado en la Fiscalía del Cuartel Modelo.
Los implicados enviaron mensajes a la pareja del afectado exigiendo el dinero, pero ella se negó y denunció el hecho ante las autoridades. Al enterarse de esta acción, los supuestos policías liberaron a la víctima cinco horas después de haberlo retenido y le devolvieron el automóvil.
La Fiscalía indicó que los policías amenazaron al ciudadano para que no informara lo sucedido. No obstante, tras la denuncia, los cinco uniformados fueron detenidos por la Unidad de Conducta Policial y puestos a disposición de la justicia.