Este lunes, un apagón energético sin precedentes paralizó la gran parte de Europa occidental : España, Portugal y el sur de Francia.
La Red Eléctrica de España (REE) anunció que el sistema había registrado un “cero” energético, es decir, un colapso total del suministro.
Ha provocado caos en servicios esenciales como hospitales, aeropuertos, transporte público y redes de comunicación.
Según REE, la demanda energética nacional se encontraba cerca de los 25.000 megavatios al momento del corte. Sin previo aviso, esa cifra se desplomó hasta los 12.400 megavatios.
En Madrid, el corte de luz provocó la detención de todos los trenes de RENFE, dejó a cientos de personas atrapadas en ascensores y paralizó los semáforos, desatando un caos vial en la capital.
No hay, por el momento, ninguna respuesta oficial, pero empiezan a surgir teorías, también las más conspirativas.
No hay, por el momento, ninguna respuesta oficial, pero empiezan a surgir teorías, también las más conspirativas.
El Centro Criptológico Nacional, (CCN), dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), se encuentra investigando si el apagón de luz sufrido en toda la red eléctrica peninsular, es consecuencia de un ciberataque. Cabe resaltar que España se ha convertido en los últimos meses en uno de los países que más ciberataques recibe por su posición ante las guerras de Ucrania y Gaza.