El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó este jueves su molestia por los recientes bombardeos rusos sobre Kiev, justo cuando intenta mediar para lograr un alto el fuego entre Rusia y Ucrania.
“No estoy de acuerdo con los ataques rusos a Kiev”, publicó Trump en sus redes sociales. “No eran necesarios y llegan en el peor momento. ¡Vladimir, DETENTE! Mueren 5.000 soldados cada semana. ¡Es hora de lograr un acuerdo de paz!”, escribió, en un inusual llamado de atención al presidente ruso, Vladimir Putin.
Durante la madrugada, Rusia lanzó una ofensiva masiva con misiles y drones contra la capital ucraniana, que dejó al menos ocho personas muertas, según reportes oficiales. El Ministerio de Defensa ruso calificó el ataque como “masivo” y aseguró que se utilizaron armas de largo alcance y alta precisión. Indicaron que el objetivo eran infraestructuras militares como fábricas de tanques, misiles, maquinaria pesada, así como instalaciones de producción de combustible y munición.
Desde Sudáfrica, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, quien interrumpió su visita debido a los bombardeos, aseguró que el ataque también fue una forma de presión sobre Estados Unidos.
El bombardeo coincidió con los fallidos intentos diplomáticos de Trump, quien en campaña electoral ha prometido poner fin a la guerra en tan solo 24 horas. El día anterior, Trump afirmó haber llegado a un entendimiento con Rusia, pero no con Zelenski, a quien criticó por negarse a aceptar la anexión rusa de Crimea, ocupada por Moscú desde 2014.