La Fiscalía General del Estado ha solicitado el archivo de la investigación por presunto peculado en contra del expresidente Guillermo Lasso, su cuñado Danilo Carrera, Hernán Luque y otros funcionarios, en el marco del caso vinculado a la empresa pública Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec).
La petición enviada fue conocida el 21 de abril de 2025 por la jueza Daniella Camacho, de la Sala Especializada de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia.
La jueza Camacho otorgó un plazo de tres días para que las partes involucradas se pronuncien sobre la solicitud presentada por la fiscal general Diana Salazar.
Entre los posibles opositores a este archivo se encuentra la exasambleísta Mireya Pazmiño, quien fue la denunciante del caso en su calidad de legisladora en funciones.
El abogado de Pazmiño, Washington Andrade, calificó la investigación previa como “larga y lenta” y expresó su sorpresa por la celeridad con la que la jueza tramitó la petición fiscal.
“Nos ha sorprendido que la jueza despache en tiempo récord, el mismo día. Esto normalmente toma semanas o incluso meses. Sospechamos que existe intención de beneficiar con este dictamen al expresidente y a los otros investigados”, afirmó Andrade.
Según el jurista, ya están preparando su oposición formal al archivo de la causa, y esperan que la Procuraduría General del Estado también se pronuncie en el plazo concedido.