La Corte Suprema de Rusia anunció este jueves 17 de abril de 2025, la retirada de los talibanes de su lista de organizaciones terroristas, una medida simbólica destinada a reforzar las relaciones entre Moscú y Kabul. Esta decisión no equivale, por el momento, a un reconocimiento formal del gobierno talibán por parte de Moscú, que regresó al poder en Afganistán en 2021.
En marzo la Fiscalía rusa había solicitado retirar a los talibanes de la lista de organizaciones calificadas como “terroristas” en Rusia y por tanto prohibidas en la que figuraban desde 2003, en el contexto posterior al 11 de septiembre de 2001. Por su parte los talibanes afganos celebraron su retiro de la lista rusa de “organizaciones terroristas”, calificándolo como un “avance importante” en las relaciones entre su gobierno y Moscú.
Durante un encuentro con el embajador ruso en Kabul, el ministro talibán de Relaciones Exteriores, Amir Khan Muttaqi, agradeció a Rusia “por esta medida, considerada como un desarrollo importante para las relaciones entre Afganistán y Rusia”, según un comunicado de su oficina. Los talibanes tomaron el control de Kabul, capital afgana, el 15 de agosto de 2021, tras el colapso del gobierno apoyado por Estados Unidos.