La Policía investiga si el crimen de Josenka Fernanda Seminario Álava podría haber estado motivado por el testimonio que rindió en la indagación por el asesinato de su expareja. Ella fue asesinada la tarde del jueves 10 de abril de 2025, en el barrio Jocay, en Manta. Seminario había llegado a la ciudad pocas horas antes de ser atacada a tiros. Según información de la Fiscalía General del Estado, en mayo de 2023 la mujer abandonó Ecuador y se refugió en Brasil, tras declarar en una investigación por el asesinato de Andrés Moreira Cedeño, un agente de tránsito ejecutado en Urdesa, Guayaquil.
Según investigaciones de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), Seminario era expareja del agente asesinado. En el sitio del crimen del hombre, dentro de un carro, las autoridades decomisaron 80.000 dólares en efectivo. El crimen de Moreira se volvió aún más mediático tras lo ocurrido en su velorio: sujetos armados irrumpieron en una sala privada de una funeraria y dispararon directamente contra el féretro. En ese ataque, cuatro asistentes: dos hombres y dos mujeres fueron asesinadas. Investigaciones en curso El jefe del distrito Manta, coronel José Luis Erazo, confirmó que unidades especializadas indagan posibles conexiones del crimen de la joven con hechos delictivos anteriores.
“Estamos analizando posibles vínculos, no solo familiares, sino también llamadas telefónicas y otros elementos que nos permitan seguir una línea investigativa”, precisó el oficial. Testigos describieron a la policía que los atacantes llegaron en un vehículo blanco, y sorprendieron a Josenka Seminario frente al local comercial de su madre y le dispararon al menos seis veces y luego huyeron. Ella fue trasladada a una clínica local, donde se confirmó su fallecimiento Criminalística levantó seis vainas percutidas y un fragmento de bala calibre 9 milímetros en la escena. Minutos después, agentes acudieron a una segunda ubicación en la avenida 4 de Noviembre, donde encontraron un vehículo incendiado, el mismo que habría sido robado días atrás en el cantón Durán.