La canciller Gabriela Sommerfeld, junto a delegaciones de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), la Cámara Ecuatoriano Americana (AMCHAM) y los gremios del Comité Empresarial Ecuatoriano, mantuvo reuniones en Washington, Estados Unidos, con representantes del sector comercial de ese país para abordar el impacto de la tarifa arancelaria decretada por el presidente Donald Trump.
Trump impuso aranceles a varios países a escala mundial, incluido Ecuador. Esto significa que los productos nacionales como cacao, banano o camarón exportados hacia Estados Unidos cancelarán una tributación del 10%. La aplicación todavía no se encuentra en ejecución, tras una moratoria impuesta por el propio mandatario por 90 días.
Además Trump señaló que aquellos países que no hayan tomado represalias por el cobro del arancelcomo lo hicieron otros países como China- podrían ver reducidos el porcentaje del tributo en el futuro. El sector privado, con apoyo del Gobierno Nacional, mantuvo diálogos con representantes de la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR), así como con la Cámara de Comercio de ese país (U.S. Chamber of Commerce), en donde transmitieron la importancia estratégica que representa Ecuador para el comercio.
Felipe Ribadeneira, presidente ejecutivo de Fedexpor, destacó que la visita “refleja el compromiso del país por mantener una relación cercana con nuestro principal destino de exportaciones y, sobre todo, la voluntad conjunta del sector público y privado para trabajar en el desmontaje de barreras arancelarias y para arancelarias que limitan el verdadero potencial del comercio bilateral”.