El Gobierno Nacional entregó más de USD 967.000 a 1.209 productores agropecuarios que resultaron afectados por la temporada invernal. Este apoyo económico corresponde al Bono CATTA – Nuevo Ecuador, una iniciativa dispuesta por el presidente Daniel Noboa para mitigar el impacto de la crisis agro-productiva provocada por eventos climáticos extremos.
El bono es de USD 800 por productor, y se entregará por única vez a quienes fueron identificados en las ocho provincias declaradas en emergencia: Guayas, Los Ríos, Manabí, El Oro, Santa Elena, Esmeraldas, y Loja Azuay. La ayuda busca reactivar las actividades agrícolas de pequeños y medianos productores, y garantizar la soberanía alimentaria en el país.
El ministro de Agricultura y Ganadería, Danilo Palacios, explicó que las lluvias de este año han duplicado el promedio registrado en la temporada anterior, lo que ha generado importantes pérdidas en el campo.
Por ello, los técnicos del MAG continúan en territorio evaluando las afectaciones y recopilando la información necesaria para la lista de ampliar beneficiarios, que podría alcanzar los 10.000 agricultores.