El “Día de la Liberación” anunciado por Trump se hizo realidad el 2 de abril de 2025 en medio del temor de los mercados, jornada en la que se revelaron los detalles del gran paquete arancelario de Estados Unidos a los países de prácticamente todo el mundo.
Sin embargo, y pese a la tensión que se ha generado desde enero de 2025, México y Canadá quedaron fuera de los carteles que mostró la Casa Blanca con el porcentaje de aranceles que se impondrán a partir de la medianoche del sábado 5 de abril (para los países con tarifa del 10%) y a la medianoche del miércoles 9 de abril (para los que cuentan con una tarifa superior al 10%).
No obstante, además de la exclusión de estas dos economías norteamericanas, que históricamente han sido importantes socios comerciales de Washington, existe un grupo de productos y recursos que no se ven afectados por estos impuestos.
Minerales, y algunos recursos estratégicos se salvan
La orden ejecutiva firmada por Trump deja fuera al cobre, a productos farmacéuticos, semiconductores, artículos de madera, lingotes de oro, energía y otros minerales “no disponibles” en Estados Unidos.
Esto pues en la legislación federal de Estados Unidos se hace excepción para los casos de guerra y defensa nacional, a la vez que en la Ley de Expansión Comercial de 1962 se habilita a departamentos y agencias gubernamentales a solicitar al Departamento de Comercio una investigación sobre las implicaciones en la seguridad nacional de determinadas importaciones.
Parte de los productos minerales y energéticos que la Casa Blanca señaló en un documento que no estarán sujetos a aranceles incluyen a: derivados del cobre, benzina, algunos derivados del petróleo y el gas natural licuado, entre otros.
¿Qué hay sobre el acero y el aluminio?
Estos recursos siderúrgicos no son incluidos en el nuevo paquete arancelario pues ya están sujetos a una tarifa del 25% anteriormente anunciada por la administración de Trump
Parte de la industria automotriz queda fuera de los aranceles
Si bien ya están vigentes los aranceles del 25% para los carros, camiones ligeros y autopartes importados por Estados Unidos, los componentes fabricados en México y Canadá están excluidos.
¿Hay países excluidos?
Sí. Además de México y Canadá, la disposición de Trump no considera aranceles a Rusia, Cuba, Corea del Norte y Bielorrusia. Sin embargo, desde la Casa Blanca se señaló que esto sucede porque estos países ya enfrentan severas sanciones económicas.
¿Qué productos sí tendrán aranceles?
Pese a las excepciones ya mencionadas, hay que señalar que los anuncios de Trump en el llamado “Día de la Liberación” impactan a todas las importaciones de Estados Unidos, incluidas las de productos ecuatorianos, a las que se ha impuesto un arancel mínimo del 10%.
Sin embargo, en el caso particular de China, por ejemplo, los productos del gigante asiático ahora deben hacer frente a aranceles del 54%, cuando se suman las tasas del 20% ya vigentes desde febrero, a las del 34% recién anunciadas.