El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, la Fundación Operación Sonrisa Ecuador, FOSE y el CLUB ROTARIO DE MANTA inician una nueva Misión Humanitaria en Manta, donde se realizarán cirugías plásticas reconstructivas a niños, jóvenes con fisura de labio y/o paladar, sindactilia, polidactilia (no pie equinovaro) que mejorarán su calidad de vida.
Las jornadas médicas se cumplirán en el Hospital General Manta, HGM, desde el miércoles 2 hasta el domingo 6 de abril, el objetivo es realizar entre 50 y 70 procedimientos quirúrgicos.
El primer día, los niños serán evaluados por especialistas, como odontólogos, cirujanos generales, cirujanos plásticos, maxilofaciales, entre otros. Los siguientes días se realizarán las intervenciones quirúrgicas reconstructivas. Para el efecto, el HGM puso a disposición de la misión humanitaria, los cuatro quirófanos de la casa de salud.
Las dos instituciones en alianza estratégica atenderán a niños que lleguen desde cualquier parte de Manabí y del país. Y el CLUB ROTARIO DE MANTA se encargará de pagar los implementos e insumos de la cirugía, y la atención en hospedaje, alimentación, asistencia y movilización antes, durante y al terminar la jornada de pacientes y familiares. Para esto, cuentan estratégicos del club como son GAD MANTA, Universidad ELOY ALFARO DE MANABÍ, ENFERMEC “ANGELES DE LA SALUD” AGUA SPRING, SOCIOS Y SOCIAS DEL CR MANTA, MESA REDONDA PANAMERICANA, ARQUIDIÓCESIS DE PORTOVIEJO Y MOVIMIENTO JUAN XXIII
Las consultas médicas, así como las cirugías reconstructivas y medicamentos que requieren los pacientes para su tratamiento integral, son totalmente gratuitos, el objetivo es atender a personas de escasos recursos económicos que no están en condiciones de acceder a estas intervenciones.
La fisura de labio y paladar son problemas de malformación congénita que se producen durante el embarazo. Los niños con esta afección pueden tener problemas para comer o hablar, también pueden presentar infecciones de oídos, pérdida de audición y problemas con sus dientes.
Requisitos obligatorios para evaluación
• Ser paciente fisurado.
• Una foto postal del rostro del niño, niña/adolescente.
• Original y copia de la cédula del paciente.
• Original y copia de la cédula del representante legal.
• Examen básico de sangre prequirúrgico (laboratorio clínico).